-
Arquitectos: SO? Architecture and Ideas
- Área: 1000 m²
- Año: 2022
-
Proveedores: VitrA, WISA
Piscina privada se convierte en un espacio público - Florya City Forest, inaugurado a principios de los años 40, había sido parcialmente ocupado por los anteriores alcaldes de los distritos de Estambul para uso residencial privado. Cuando el nuevo alcalde de Estambul fue elegido en 2019, prometió transformar toda la zona en un campus público eliminando las residencias privadas de los burócratas y dando usos públicos a los edificios existentes. Las villas privadas se convirtieron en los espacios de trabajo comunales para los institutos públicos del municipio, llamados Agencia de Planificación de Estambul (IPA). Pero en lo que respecta a la piscina, construida anteriormente como zona de recreo privada para las unidades residenciales, la mejor opción parecía ser su demolición, ya que no sería eficiente ni sostenible utilizarla como piscina pública.
En lugar de demolerla, propusimos conservar la piscina y su cubierta plegable y transformarla en un pabellón público instalando los servicios necesarios. El principio fundamental de nuestro diseño era mantener la imagen de la piscina existente en la medida de lo posible. La idea era transformar el edificio con una intervención mínima teniendo en cuenta el tiempo y el presupuesto. Además, era importante mantener la imagen de la piscina como parte de la memoria colectiva, ya que la narrativa de recuperación de espacios públicos en Estambul fue seguida por la nueva administración de la ciudad. Así que la estructura original de la cubierta, los azulejos de la piscina y los revestimientos de las paredes, incluso los colores, se mantuvieron tal cual.
Para el funcionamiento de la piscina como pabellón público, se rellena el vacío con asientos Amphi de madera contrachapada, mientras que la piscina infantil se utiliza ahora como jardín de invierno como parte del vestíbulo del nuevo espacio. Las salas de máquinas de la piscina que estaban en la planta baja se han adaptado para ser camerinos. Para mejorar la acústica, los paneles de madera se anclan a las láminas de policarbonato existentes en el techo plegable. La piscina se utiliza ahora como espacio para eventos al aire libre en verano y se convierte en un auditorio de 400 plazas en invierno, cuando la estructura del techo encierra el edificio en condiciones climáticas adversas.
Como proyecto de reutilización adaptativa, nuestro punto de partida fue transformar lo existente con un presupuesto y una intervención mínimos utilizando los servicios actuales, en lugar de hacer un edificio elegante partiendo de cero. Mientras que el Campus IPA Florya sirve ahora como un lugar público que incluye instituciones de investigación urbana, así como espacios para eventos públicos y reconfiguraciones del campus.